martes, 28 de noviembre de 2017

EL SUEÑO REPARADOR Y LA MELATONINA



El estilo de vida actual nos exige mucho. La disponibilidad permanente y la comunicación constante, las jornadas flexibles de trabajo y una agenda completa suelen estar a la orden del día. Por eso es tan importante la regeneración. Necesitamos tiempos de recuperación para rendir al máximo o permanecer sanos. Por ello, dormir es un elemento importante en la relajación y recuperación.
Lo decisivo es la calidad del sueño, no la duración del mismo. Es correcto dormir entre 5 y 9 horas cada noche si durante el día y hasta la noche se desarrolla una actividad total y uno se siente bien.


El sueño es un estado fisiológico de la persona que sucede con regularidad, cada día, y que está presente durante toda su vida, aunque con características distintas a lo largo de los años. Se trata de una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento de nuestro organismo.
Cada noche, mientras dormimos, pasamos por diferentes fases del sueño que se pueden dividir en 2 tipos:
Fase No REM (Movimiento ocular no rápido). Lo constituyen a su vez 4 estadíos en los que se va profundizando progresivamente en el suelo (fases I, II, III, y IV). La progresión de la fase I a la IV dura aproximadamente 90 minutos. El sueño comienza en la fase 1, un periodo de adormecimiento que dura entre 1 y 7 minutos. La fase 2 se caracteriza por un enlentecimiento del ritmo cerebral acompañado de un estado de relajación generalizado, una disminución del ritmo cardíaco y respiratorio y de la desaparición de los lentos movimientos oculares del inicio del sueño. Las 2 últimas fases corresponden al sueño profundo.
Fase REM (Movimiento ocular rápido). Esta fase se caracteriza por una gran actividad cerebral y fisiológica similar al periodo de vigilia, y por los movimientos oculares rápidos. Es entonces cuando aparecen los sueños extravagantes, surrealistas y afectivamente cargados. Esta fase REM dura 20 minutos y su primer estadío se presenta a los 80-90 minutos del inicio del sueño. A lo largo de la noche, este tipo de sueño se va alternando con las distintas fases del sueño no REM, aunque la mayor parte del sueño REM se produce al final de la noche.


La Melatonina es una sustancia natural producida por la glándula pineal, la cual está localizada en el centro del cerebro y forma parte del sistema de señales que regulan el reloj biológico del sueño y del despertar.
El principal papel de la Melatonina es resintonizar e informar al cuerpo de los ciclos circadianos ( es decir, el ritmo seguido por el día, adaptado al horario solar) y de los ciclos de sueño-vigilia. De esta forma, la producción de Melatonina es estimulada por la oscuridad, lo que da la señal al cuerpo para que se prepare para dormir. La producción de Melatonina alcanza su pico máximo entre las 2 y las 4 de la madrugada, y disminuye durante la segunda mitad de la noche. Al mismo tiempo, la luz inhibe la liberación de esta sustancia, y así nuestro cuerpo se prepara para estar despierto. A medida que la edad avanza, nuestra producción de Melatonina disminuye,  Por lo que aparecen más alteraciones del sueño. 






viernes, 10 de febrero de 2017

Deportes de resistencia y suplementos deportivos

                           

    Cada vez son más los corredores que participan en carreras populares, participar en este tipo de competiciones es la mejor manera para mantenerse constante en un entrenamiento, la superación personal tras terminar una carrera, y el subidón de endorfinas que supone cruzar una línea de meta harán que quieras repetir. 



    Todos empezamos en competiciones adsequibles, carreras de 5 o 6 km, pero guiados por nuestros compañeros de kilometros, o por nuestro propio espíritu de superación, nos animáremos a alguna de 10 km, y de ahi a una media maratón o incluso una maratón 







    Aquí ya empezamos a hablar en serio, una media maratón son 21 km, lo que supone estar corriendo entre hora y media y dos horas seguidas o más, salvo que seas un atleta de élite. Por ello este tipo de pruebas hay que prepararlas, entrenando, hay que acostumbrar al organismo poco a poco a ese nivel de actividad física durante ese tiempo, tanto a nivel aeróbico como a nivel muscular, y cuidando la alimentación, durante el período de preparacion de estas pruebas de resistencia es fundamental una dieta rica en hidratos de carbono y moderada en grasas y proteinas, y mantener una buena hidtratación.












¿Qué le pasa al organismo cuando lo sometemos a una prueba de resistencia?

    Principalmente obtiene la energía de los hidratos de carbono que ingerimos en la dieta y se almacenan en el musculo en forma de glucógeno, en una prueba de actividad fisica intensa como una media o un maraton entre otras estos depósitos se agotan y empezará a obtener la energia de las grasas... es ahí cuando empezamos a notar que flaquean las fuerzas... qué hacemos?

- Tener los depósitos de glucógeno llenos, eso lo conseguimos con una dieta rica en hidratos de carbono de absorcion lenta y con un suplemento de hidratos de carbono de absorción rápida media hora antes de la salida.

- Llevando geles de glucosa en el bolsillo, antes de que notemos que nos flaquean las fuerzas, más o menos cuando llevamos una hora corriendo, estos tienen hidratos de carbono de absorción rápida y nos dará el aporte extra de energía que no hace falta. Tómalo siempre con agua.

- Una vez terminada la prueba bebe y come, es un desgaste físico importante, hay que reponer fuerzas y sales como el sodio y el potasio perdidos con el sudor, y minerales como el magnesio que ayudan al músculo en su recuperación.