viernes, 10 de febrero de 2017

Deportes de resistencia y suplementos deportivos

                           

    Cada vez son más los corredores que participan en carreras populares, participar en este tipo de competiciones es la mejor manera para mantenerse constante en un entrenamiento, la superación personal tras terminar una carrera, y el subidón de endorfinas que supone cruzar una línea de meta harán que quieras repetir. 



    Todos empezamos en competiciones adsequibles, carreras de 5 o 6 km, pero guiados por nuestros compañeros de kilometros, o por nuestro propio espíritu de superación, nos animáremos a alguna de 10 km, y de ahi a una media maratón o incluso una maratón 







    Aquí ya empezamos a hablar en serio, una media maratón son 21 km, lo que supone estar corriendo entre hora y media y dos horas seguidas o más, salvo que seas un atleta de élite. Por ello este tipo de pruebas hay que prepararlas, entrenando, hay que acostumbrar al organismo poco a poco a ese nivel de actividad física durante ese tiempo, tanto a nivel aeróbico como a nivel muscular, y cuidando la alimentación, durante el período de preparacion de estas pruebas de resistencia es fundamental una dieta rica en hidratos de carbono y moderada en grasas y proteinas, y mantener una buena hidtratación.












¿Qué le pasa al organismo cuando lo sometemos a una prueba de resistencia?

    Principalmente obtiene la energía de los hidratos de carbono que ingerimos en la dieta y se almacenan en el musculo en forma de glucógeno, en una prueba de actividad fisica intensa como una media o un maraton entre otras estos depósitos se agotan y empezará a obtener la energia de las grasas... es ahí cuando empezamos a notar que flaquean las fuerzas... qué hacemos?

- Tener los depósitos de glucógeno llenos, eso lo conseguimos con una dieta rica en hidratos de carbono de absorcion lenta y con un suplemento de hidratos de carbono de absorción rápida media hora antes de la salida.

- Llevando geles de glucosa en el bolsillo, antes de que notemos que nos flaquean las fuerzas, más o menos cuando llevamos una hora corriendo, estos tienen hidratos de carbono de absorción rápida y nos dará el aporte extra de energía que no hace falta. Tómalo siempre con agua.

- Una vez terminada la prueba bebe y come, es un desgaste físico importante, hay que reponer fuerzas y sales como el sodio y el potasio perdidos con el sudor, y minerales como el magnesio que ayudan al músculo en su recuperación.