domingo, 27 de abril de 2014

¿Qué es el pie de atleta?


       El pie de atleta o tiña es una afección que ocurre en los espacios interdigitales del pie siendo una infección causada por hongos, que suele aparecer durante los meses cálidos.
      Está causado por lo habitual, tanto por Trichophyton como por Epidermophyton, hongos que pueden crecer en los espacios interdigitales calientes y húmedos de los pies.
     El hongo puede producir descamación muy ligera sin presentar otros síntomas, o bien una descamación más importante con erupción pruriginosa, dolorosa y que deja la piel en carne viva entre los dedos y a los lados de los pies. También pueden formarse ampollas llenas de líquido.
    Como el hongo puede causar la rotura de la piel, el pie de atleta puede derivar en una infección bacteriana, en especial en personas de la tercera edad,  diabéticos y otras con inadecuada irrigación sanguínea de los pies.
    La tiña de las uñas es una infección causada por el hongo Trichophyton. El hongo penetra en la parte recién formada de la uña, produciendo engrosamiento, pérdida de brillo y deformación de la misma. Una uña infectada puede desprenderse del dedo del pié, quebrarse o descamarse.
     TRATAMIENTO
     La mayoría de las infecciones micóticas de la piel son leves y a menudo se curan utilizando cremas antimicóticas.
Pueden transcurrir varios días, antes de que las cremas surtan efecto. 
    Mantener la zona infectada limpia y seca, ayuda a evitar la aparición de nuevas infecciones fúngicas y favorece la curación de la piel.
     El área infectada debería lavarse con frecuencia, con agua y jabón y luego cubrirse con polvos tipo "funsol" que disminuyen en exceso de humedad en la piel creando un ambiente adverso para el crecimiento del hongo.


      CONSEJOS A TENER EN CUENTA
  1. El calzado cerrado es una buena incubadora para estos microorganismos. Permitir que el calzado se airee entre uno y otro uso.
  2. Ponerse los calcetines antes que la ropa interior. Esto impedirá que la ropa interior entre en contacto con los pies infectados por los hongos. Cuando se quite la ropa interior, no propagará los hongos hacia las piernas, la ingle y el vientre.
  3. Mantener seca la zona interdigital.
  4. Usa  antitranspirante. Si se frota o rocía los pies con un antitranspirante, impedirá que suden. Existen sprays y polvos para ello.
  5. Usa la crema antimicótica una o dos veces al día, después de lavar y secar los pies adecuadamente.
  6. En caso de que la zona empeore, deberías acudir a su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario