miércoles, 25 de junio de 2014

Como elegir un fotoprotector



      Hoy en día la necesidad de usar protector solar es conocida por todos, en este post      queremos daros unos consejos para elegir correctamente un fotoprotector adecuado ya que  esto depende de muchas cosas como el tipo de piel, alergias,  época del año etc.

¿Que es el FPS?


  • Éste es el resultado de una operación matemática que nos indica el tiempo aproximado que esa persona (expuesta al sol) estará sin que se produzca un eritema solar (lesión caracterizada por la inflamación y enrojecimiento de la piel). Éste número se calcula en función del tiempo que tardaría en esa persona (en su primera exposición solar después del invierno) en aparecer un eritema si no se protege del sol. Cuanto más clara es la piel de la persona, antes aparecen los eritemas y por tanto mayor debe ser el FPS.
  • Por ejemplo, si una persona, expuesta al sol sin protección, tarda tarda 10 minutos en tener un eritema, si utiliza un producto con FPS 15, éste teóricamente le protege del sol durante 150 minutos (15x10), aproximadamente.
  •               
                     

    Cómo regla general:
    • Piel negra o marrón oscuro que nunca se quema o difícilmente se quema pueden usar un FPS de 20.
    • Piel morena que se quema muy poco o moderadamente puede usar un FPS de 30.
    • Piel blanca o muy blanca que se quema con facilidad y nunca se broncea o se broncea muy poquito, deben usar FPS 50


    ¿Qué efectos tienen los rayos UVA y UVB?
    • Efectos de los rayos UVB: broncean, potencian el efecto tóxico de los rayos UVA, alteran el sistema inmunológico (defensa del cuerpo) y son los que provocan eritemas solares.
    • Efectos de los rayos UVA: responsable del fotoenvejecimiento, las manchas solares, disminuye la capacidad del sistema inmunitario para protegernos y es el responsable del cáncer de piel.


   Es muy importante a la hora de elegir un fotoprotector, que éste proteja frente a los dos tipos de radiación, y para estar seguros tiene que espicificarlo en el envase, si no pone nada significa que sólo protege frente a la UVB. 
 

 ¿Qué textura es adecuada para los diferentes tipos de piel?
  • Cuando se trata de un preparado solar para piel seca, éste se formulará con una textura muy grasa y en el envase pondrá "crema".
  • Cuando se trata de un preparado solar para piel grasa o mixta, en el envase pondrá "Fluido", "Gel" o "Emulsión". Éste se formulará con una textura muy ligera.
  • Cuando se trata de un protector solar para un niño, éstos están formulados con más resistencia a la fricción.
  • Cuando se trata de protección solar para la cara (cuello y escote) su formulación es diferente a los preparados formulados para el resto del cuerpo. Esto se debe a que la composición de la piel es diferente en ambos casos. La piel del cuerpo tiene por regla general más grosor que la de la cara, es más resistente, y tiene menos glándulas sebáceas por lo que, por lo general, la piel del cuerpo suele tender a ser más seca que la de la cara, por lo tanto, si la piel de la cara es mixta, normal o grasa no se debe usar una loción, emulsión o crema para el cuerpo, porque resultaría muy grasa para la cara.

En el caso de piel atópica o alergias al  sol existen productos específicos, y en el envase debe poner "hipoalergénico" o "testado en pieles alérgicas".

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda a lo hora de elegir un fotoprotector adecuado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario