domingo, 31 de agosto de 2014

Tratamientos frente a los piojos






Con el inicio del curso escolar aumenta el riesgo de contagio por piojos. En esta entrada queremos dejaros información sobre como prevenirlos y tratarlos asi como de los diferentes productos que hay en el mercado y de su uso más adecuado.



  • Características de los piojos
Los piojos son parásitos de color beige, gris, café o negro. Tardan tres semanas en pasar de larva a piojo y su esperanza de vida es de 30 días en los cuales pueden poner unos 200 huevos o liendres.

Necesitan sangre para sobrevivir. Cuando pican inyectan una toxina que es irritante  y que provoca picor. El rascado provoca heridas en la piel que pueden llegar a infectarse o generar problemas más serios.
  • ¿Cómo se transmiten?
Los piojos caminan muy rápido pero ni saltan, ni vuelan, ni nadan. Se contagian por contacto directo ya puede ser cabeza-cabeza, cepillos, almohadas, ropa…
  • Síntomas 
El picor constante e intenso, sobretodo detrás de las orejas y en la zona de la nuca.
La aparición de liendres enganchadas en el cabello.

Ante estos síntomas es necesario hacer una buena revisión del cuero cabelludo, minuciosa, separando con mucho cuidado el pelo mechón por mechón.
  • Tratamiento:
Cuando hayas detectado piojos en algún miembro de la familia, Y SÓLO ENTONCES, es cuando puedes utilizar un tratamiento pediculicida. Recuerda que usarlos sin presencia de piojos puede ser perjudicial y puede derivar en resistencias hacia esos productos. 
También es necesario lavar con agua caliente toda la ropa que ha estado en contacto, incluida la de cama, cepillos, peines, etc.. de esta manera evitaremos un nuevo contagio por algún piojo que pueda haber quedado desprendido.


  •  Pediculicidas:
Loción (de elección):
 - Conviene aplicarlo sobre cabello seco. Es importante aplicarlo con el cabello sin lavar, puesto que al lavarlo se elimina la grasa y disminuye la capacidad de fijación del producto.
- Cubrir la cabeza con un gorro de plástico para que las toallas no absorban el producto y dejar actuar durante el tiempo que indique el fabricante.
- Lavar la cabeza, preferiblemente con champú antiparasitario, para que se complete la acción de la loción, dejar actuar algunos minutos y aclarar.

- Para pasar la lendrera, hay que hacerlo sobre el cabello húmedo, para que al piojo le resulte más difícil moverse (salvo en el caso de que se trate de una lendrera eléctrica)
- No usar secadores de pelo, puesto que el calor haría disminuir el poder pediculicida residual de los productos.
- Debido a que las liendres eclosionan a los 7 días, se debe repetir el tratamiento pasados de 8 a 10 días para eliminar cualquier piojo vivo que pudiera haber quedado.
Entre los pediculicidas podemos encontrar varios tipos:
- Permetrina: son las que más tiempo llevan en el mercado. Ejercen su acción de forma química, con lo que tienen un efecto residual en el cuero cabelludo. 
 Pero al ser los que más tiempo llevan utilizándose y en muchas ocasiones de forma incorrecta, son ante los que más resistencias han aparecido (el piojo se hace inmune a ellas, no hacen su efecto). Solo se han de utilizar a partir de los 2 años de edad.
- Productos organofosforados: malation:  al igual que las anteriores ejerce su acción de forma química y tampoco se debe utilizar en menores de 2 años de edad. No lleva tanto tiempo en el mercado como las permetrinas por ello todavía no han aparecido resistencias.

- Extractos vegetales (aceite de coco, del árbol del té) los más novedosos y han demostrado ser menos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, puesto que ejercen su acción de forma física, asfixiando al piojo. En cambio, no han demostrado tener capacidad ovicida para matar las liendres.                                           
           
                                                                               
Derivados silicónicos: aunque técnicamente no se trata de productos naturales,  muchas veces nos referimos a estos productos como naturales, puesto que la acción pediculicida que ejercen es física y no química. Esta clase de productos eliminan los piojos por asfixia.













¿QUÉ UTILIZAR SI…?
Según las características del huésped se habrá de utilizar un producto u otro:
- Niños menores de 1 año: sólo lendrera  
- Niños de 1-2 años: Se pueden usar siliconas.
- Niños mayores de 2 años: se pueden usar tanto pediculicidas como repelentes.
- Mujer embarazada: si se puede atajar sólo con lendrera, mejor. 
- En caso de sufrir problemas de piel o asma, nunca usaremos permetrinas, sino los derivados silicónicos.
Repelentes:
 Para prevenir contagios, si nos avisan del colegio de un brote o si otro miembro de la familia tiene piojos, es recomendable utilizar un producto repelente. 











IMPORTANTE: En esta fase en la que no se aprecian piojos vivos, nunca hay que utilizar un pediculicida puesto que se podría favorecer el desarrollo de resistencias a los pediculicidas. El producto indicado hasta que no se detecten piojos vivos siempre será un repelente.
Sólo se han de emplear si se comprueba que NO hay piojos vivos, y mientras persista la epidemia en el entorno del niño. Si se lava el cabello después de su aplicación, el efecto residual dura 24 horas.
En caso de peligro de contagio, hay que revisar las cabezas de los niños con regularidad y lavar el cabello al menos 2 veces por semana. En la medida de lo posible se evitará compartir los útiles de cabello y lavarlos con frecuencia. ¡¡NUNCA UTILIZAR champús y lociones pediculicidas como preventivos!!
2013-09-24 15.38.50
¿SABÍAS QUE…?
- Los piojos ni saltan ni vuelan, sino que pasan de un huésped a otro por contacto directo o bien por objetos contaminados. No sobreviven más de 1 o 2 días lejos de un huésped, ya que se han de alimentar cada 4-6 horas de la sangre de éste. Y los animales domésticos tampoco influyen en su transmisión, puesto que los piojos sólo se alimentan de sangre humana, no animal.
- Si aparecen piojos al día siguiente de la aplicación del tratamiento, significa que algo hemos hecho mal al aplicarlo. La reaparición de piojos al cabo de 7 días no significa que el tratamiento haya sido un fracaso, sino que debemos repetir la aplicación porque quedaron liendres viables la vez anterior.
- La nuca y tras las orejas son las zonas más cálidas y por tanto las preferidas para los piojos para poner las liendres, ya que ese ambiente cálido favorece su eclosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario