jueves, 30 de abril de 2015

Nutricosmética (2ª parte): Prepara tu piel para el sol

Ahora que falta poco (o eso esperamos...) para que venga el buen tiempo , y a los que nos gusta aprovecharlo tomando el sol,  es el mejor momento para cuidar nuestra piel y prepararla para el sol.  
Es un hecho que el sol, a pesar de ser una fuente de energía, y vitalidad, también es responsable de una de nuestras preocupaciones más importantes acerca de la piel, el fotoenvejecimiento. Las arrugas, decoloraciones, pérdida de elasticidad y firmeza, son algunos de los resultados de la exposición crónica a la luz solar.
¿Qué es el fotoenvejecimento?  es el deterioro de la piel originado por la exposición excesiva a los rayos ultravioletas solares. La luz ultravioleta daña las fibras de colágeno, y causa una producción excesiva de fibras de elastina anormales. El mecanismo de defensa de la piel intenta mejorar esta situación, provocando la formación de fibras denominadas “cicatrices solares”, que generan arrugas y depresiones cutáneas.



La nutricosmética solar aporta nutrientes destinados a la mejora de la piel por vía oral. Su ventaja es que actúa en la epidermis y también en toda la profundidad de la piel ejerciendo su acción en las tres capas que la forman. En líneas generales, los productos de nutricosmética solar están formados fundamentalmente por betacarotenos.

- BetacarotenosEl betacaroteno es una sustancia presente en las frutas y los vegetales. Este pigmento además de ayudarnos a conseguir un bronceado perfecto, se convierte en vitamina A en el organismo y resulta ser uno de los más potentes antioxidantes que hay, es decir, que retrasa el deterioro de las células y tejidos, manteniéndolos jóvenes y en su más óptimo funcionamiento. El betacaroteno actúa destruyendo los radicales libres, a diferencia de la vitamina E, la cual se encarga de prevenir la aparición de radicales libres.

El betacaroteno ayuda de una forma muy eficaz a la acción de la vitamina E, y es escencial para la regeneración y salud de células y tejidos.

Realmente con una dieta rica en antioxidantes nos llegaría para contrarrestar los efectos nocivos del sol, estos antioxidantes nos protegen frente a los radicales libres que causan el envejecimiento. Pero como muchas veces no ‘tenemos tiempo’ de comer en condiciones, o los alimentos llegan a nuestra mesa con menos vitaminas de las que debieran, una forma de combatir los daños celulares producidos por los rayos solares y preparar tu piel para cuando llegue el momento de exponerla al sol, es con la nutricosmética. Aportan vitaminas, minerales y otros principios activos que nuestro cuerpo necesita. Es la mejor forma de llegar a las capas más profundas de la piel, a las zonas a las que las cremas que utilizamos a diario no llegan.

Ayudan a evitar manchas, a preservar la humedad en la epidermis, y reparar, en definitiva, el daño celular ocasionado por el sol y a regular la producción de melanina, pero ojo los complementos nutricionales para el sol NO sustituyen el fotoprotector solar en ningún caso.

La nutricosmética solar alcanza su nivel óptimo de concentración a los quince días de comenzar a tomarlas por eso hay que empezar a tomarlas por los menos 15 días antes, continuar durante los días de exposición y hasta 15 días después de la misma.


Arkosol de Arkopharma. Prepara la piel para el sol y activa el bronceado. Se toma 1 perla al día. Ingredientes clave:


  • Aceites esenciales de borraja, argán y sésamo que ayudan a mantener la hidratación y la elasticidad de la piel.
  • Carotenoides (licopeno y luteína) + vitamina E que contribuyen a que la piel resista mejor las agresiones externas y los radicales libres.
  • Vitamina B9 que favorece los procesos de renovación celular.
  • Vitamina E que previene el envejecimiento y da luminosidad a la piel.
  • Betacaroteno que favorece la pigmentación de la piel y lucha contra el envejecimiento cutáneo.

 Oenobiol Solaire Intensif Nutriprotección: ha sido formulado específicamente para pieles claras. Con Actilycopeno®, luteína, fitoeno y fitoflueno. También contiene selenio y vitamina E que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. 

Se toma 1 cápsula al día en una comida. Tomar 1 mes antes de la exposición al sol y, a continuación, durante y después de la exposición al sol. 



 Oenobiol Solaire Intensif Antiedad contiene Actilycopeno® de origen vegetal, zinc, vitamina C y una mezcla de extracto de tomate, extracto de tagetes, selenio y vitamina E que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. 

Se toma 1 cápsula al día en una comida. Tomar 1 mes antes de la exposición al sol y, a continuación, durante y después de la exposición al sol. 




2 comentarios:

  1. ¡¡Muy buenos consejos, muchas gracias!!

    La verdad es que es muy importante protegerse del sol tanto en la playa como en la piscina.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos de que te guste, muchas gracias!! un saludo

    ResponderEliminar